Universidad de Zaragoza CSIC
Home > Research > Groups > ISQCH - Química Bioorgánica
ISQCH - Química Bioorgánica
...
El grupo de Química BioOrgánica (http://www.bioorganica.es) centra su actividad investigadora, desde hace veinte años, en el desarrollo de nuevas metodologías de producción a escala de laboratorio de compuestos biológicamente activos que permitan resolver problemas de interés biomédico.

El objetivo preferente de nuestro grupo consiste, por lo tanto, en la preparación eficiente y selectiva, mediante procesos de Síntesis Química, de diversas biomoléculas para su posterior evaluación biológica. Las biomoléculas objeto de interés en nuestro grupo son nucleósidos, carbohidratos y aminoácidos, así como nuevas estructuras moleculares análogas, diseñadas en nuestro laboratorio.
Para llevar a cabo la síntesis de las moléculas objetivo mencionadas anteriormente, nuestro grupo basa gran parte de su actividad en el estudio de diversas reacciones orgánicas sobre grupos funcionales que permitan determinadas elaboraciones posteriores. En concreto, se estudian procesos de adición nucleófila a sistemas insaturados de tipo C=X, entre los que se pueden incluir carbonilos, nitronas, hidrazonas e iminas. También se estudian procesos de cicloadición que por sus particulares características son enormemente útiles en la creación de determinados tipos de compuestos cíclicos. En todos estos procesos se estudia no sólo la selectividad y eficiencia de los mismos sino la pureza enantiomérica con la que se pueden obtener, ya que en todos los casos se trata de moléculas ópticamente activas con conocida o potencial actividad biológica.

La metodología empleada en el estudio de dichas reacciones químicas implica la utilización y puesta a punto de nuevos métodos de síntesis que, además de aumentar la eficiencia de los procesos, contribuyan al empleo de condiciones no contaminantes y que pueden incluirse dentro de la denominada Química Verde. En particular, el trabajo sintético se centra principalmente en procesos catalíticos que permitan aumentar la eficiencia de las metodologías disponibles. Estos trabajos se dirigen a la búsqueda tanto de nuevos procesos catalíticos como de nuevos catalizadores más efectivos. En este contexto, se estudia la aplicabilidad tanto de catalizadores basados en metales como de organocatalizadores, en ambos casos dirigidos hacia procesos de catálisis asimétrica.

La investigación del grupo comprende también el estudio estructural de las biomoléculas sintetizadas y sus interacciones con el sistema biológico sobre el que se pretende actuar. Esta investigación comprende tanto el estudio de la actividad biológica como el análisis de interacciones proteina-ligando, en el caso de querer actuar sobre enzimas relacionados con determinadas patologías tales como cáncer, infecciones fúngicas o procesos autoinmunes.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón