Universidad de Zaragoza CSIC
Home > Research > Groups > ISQCH - Aminoácidos y Péptidos
ISQCH - Aminoácidos y Péptidos
...
La investigación desarrollada por el grupo Aminoácidos y Péptidos se centra en la síntesis de aminoácidos no proteicos con diferentes tipos de modificaciones estructurales y funcionales y su posterior aplicación en el desarrollo de compuestos bioactivos de utilidad en el campo de la biomedicina o la agroquímica. Entre estos compuestos destacan los de carácter peptídico.
La estructura de los nuevos aminoácidos se diseña de acuerdo con el fin específico a que van destinados. Así, se lleva a cabo la introducción de elementos que limitan la flexibilidad conformacional, aumentando la rigidez de la molécula, o bien la incorporación de nuevos grupos funcionales. Un objetivo importante en todos los casos es la obtención de estos aminoácidos no proteicos en forma enantioméricamente pura y en cantidades significativas para que puedan ser utilizados en diversas aplicaciones. Para ello, se utilizan procedimientos de síntesis estereoselectivas o se llevan a cabo procesos de resolución empleando cromatografía líquida de alta resolución sobre soportes quirales.

Las preferencias conformacionales de los nuevos aminoácidos sintetizados se determinan mediante el estudio estructural de pequeños péptidos modelo que los contengan. Sobre la base de sus propiedades conformacionales, algunos de estos aminoácidos son seleccionados para su incorporación en péptidos de interés biológico o estructural, con el fin de estabilizar un tipo particular de estructura secundaria y/o mejorar su comportamiento biológico, lo que permite establecer relaciones estructura-actividad. Así, algunos de los aminoácidos no proteicos diseñados en el grupo van destinados a la preparación de péptidos de interés en la detección y el tratamiento del cáncer, o en la prevención de la demencia senil, así como al desarrollo de agentes antioxidantes de gran interés en la industria agroquímica. Muchos de los estudios que implican aplicaciones de estos aminoácidos y péptidos se realizan en colaboración con otros grupos de investigación o con industrias de los sectores farmacéutico y agroalimentario. Todo ello permite la explotación del gran potencial que los aminoácidos no naturales poseen en una gran variedad de campos y confiere un carácter multidisciplinar a la investigación desarrollada en el grupo.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón