Universidad de Zaragoza CSIC
Home > Research > Groups > ISQCH - Química Organometálica Aplicada
ISQCH - Química Organometálica Aplicada
...
El objetivo general del grupo es la síntesis y aplicaciones de elementos del grupo 11 y de los lántanidos. Diversas son las áreas en las que se buscan las aplicaciones de estos complejos metálicos:

1. Compuestos solubles en agua: se persigue la preparación de compuestos de coordinación solubles en agua que puedan tener distintas aplicaciones en el campo de propiedades biológicas, como anticancerígenos, incluyendo compuestos luminiscentes que permitan hacer un seguimiento del posible mecanismo de actuación. Otra característica importante es la posible actividad catalítica en agua de algunos de los complejos obtenidos.

2. Fabricación de materiales híbridos funcionales: la ablación laser de compuestos organometálicos adecuados del grupo 11 permite la obtención de espumas nanocompuestas de carbono/metal de gran interés en nanociencia y pueden tener interesantes implicaciones tecnológicas.

3. Estudio de complejos de lántanidos con terpiridinas: los complejos de lántanidos tienen unas propiedades luminiscentes singulares, como emisiones en frecuencias muy definidas y largos tiempos de vida media. El objetivo es la preparación de compuestos con polipiridinas y ligandos similares para estudiar las posibles aplicaciones de los compuestos obtenidos como sensores o para dispositivos electrónicos.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón