Universidad de Zaragoza CSIC
Home > Research > Groups > ISQCH - Organometálicos y Catálisis
ISQCH - Organometálicos y Catálisis
...
El grupo Organometálicos y Catálisis pretende diseñar unidades metálicas, catalizadores, para el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno -incluyendo producción y almacenamiento- así como para procesos de síntesis orgánica más eficientes.

Los objetivos específicos del grupo Organometálicos y Catálisis son:
i) Diseñar complejos de metales de transición eficientes en la ruptura inducida por la luz solar de la molécula de H2O, para dar H2 y O2.
ii) Diseñar catalizadores eficientes en la hidrogenación de compuestos aromáticos.
iii) Diseñar catalizadores eficientes en la deshidrogenación de hidrocarburos cíclicos bajo condiciones suaves.
iv) Diseñar catalizadores eficientes en la deshidrogenación de aminoboranos a temperatura ambiente.
v) Diseñar procesos y catalizadores eficientes en la funcionalización selectiva de moléculas orgánicas.

El diseño se lleva a cabo mediante un procedimiento sincronizado de múltiples etapas simultáneas. Las etapas implican trabajo tanto en programas estequiométricos como catalíticos. Entre los estudios estequiométricos se incluye la preparación de nuevos ligandos, que son utilizados para la síntesis de nuevos complejos. Las reacciones clave para cada proceso de interés se estudian con los nuevos complejos metálicos. Así, se llevan a cabo reacciones de activación de enlaces H-OH, H-H, H-C y H-B, entre otros, y de acoplamiento C-C y C-heteroátomo. De acuerdo con los resultados de las reacciones de activación de enlaces se evalúa la actividad catalítica de especies metálicas seleccionadas en la ruptura inducida por luz de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, la hidrogenación de compuestos aromáticos, la deshidrogenación de hidrocarburos cíclicos y la deshidrogenación de aminoboranos. Aquellos compuestos candidatos a ser utilizados como catalizadores en la funcionalización de moléculas orgánicas se seleccionan de entre los complejos capaces de promover tanto reacciones de activación como de formación de enlaces. Sobre la base de estudios cinéticos, espectroscópicos y cálculos teóricos se establecen ciclos catalíticos. Los precursores metálicos con mejores perspectivas se ensayan en procesos que implican sustancias químicas relevantes, con el fin de obtener productos de alto valor añadido de forma práctica y rápida.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón