>
“¿Qué insecto mata a más personas en el mundo? ¿Cuántos huesos tiene un humano adulto?” Éstas son alguna de las preguntas que nos han hecho llegar los estudiantes de 11 años de edad del colegio CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid ganadores del Concurso Nacional Junior Hi Score Science. El equipo ganador ha sido liderado por su profesora, Lidia Ayllón Romero, una defensora de la importancia de la educación STEAM desde edades tempranas que nos comenta que “los estudiantes conocen el juego y les explicamos cómo deben ser las preguntas, por eso saben hacerlo. Les corregimos algunas en clase, pero en la mayoría de los casos no sabemos lo que suben finalmente”.
Hi Score Science es un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a partir de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores. El proyecto está desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR), por lo que quiere llegar más lejos que un juego de preguntas y respuestas convencional, e incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando así la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico, para ello se establecen concursos a tres niveles junior, juvenil y senior que premia a los usuarios más activos con regalos tecnológicos y viajes científicos.
El juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org
El pasado 22 de junio tuvo lugar la entrega de premios de los ganadores, una entrega de premios on-line en la que los estudiantes pudieron competir en directo para demostrar quiénes son los mejores gamer científicos.
Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional
El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.
El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.
Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 40.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.
Un equipo científico detrás de Hi Score Science
El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
El proyecto cuenta con la colaboración de otras UCC y museos de ciencia como son la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), los museos: Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Instituto Geológico y Geominero de España, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Eureka, Casa de la Ciencia de Sevilla, CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES, Casa de la Ciencia de Valencia, Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Alcalá, además de los ayuntamientos de pequeñas localidades como Benasque y la Comarca de Calatayud y el proyecto CASIO-Científicas.