Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  25/09/2021

El pasado jueves 23 de septiembre, tuvo lugar la VI final regional Hi Score Science, la primera actividad en modalidad mixta (presencial/telemática) tras la pandemia. Durante la sesión, contamos con alumnos de diferentes localidades aragonesas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Zaragoza y con alumnos que participaron desde sus aulas a través de las plataformas zoom y YouTube. La entrega de premios contó con una competición presencial en directo, en la que todos los participantes, tanto los asistentes en modalidad presencial como los jugadores on-line, compitieron con sus móviles para demostrar quiénes eran los más rápidos y sabios en ciencia.

Hi Score Science es un proyecto de divulgación basado en el desarrollo de un videojuego de preguntas y respuestas sobre ciencia que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma divertida. El juego se encuentra ya disponible de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store y en Play Store y en PC, Mac y Linux. Hi Score Science no es sólo un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia, sino que, al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia.

El proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel provincial, regional y nacional, senior y junior.

Durante la sesión se hizo entrega de los premios en la modalidad contenido, es decir por obtener mayor puntuación en las preguntas enviadas, tanto de manera individual, como en grupo, es decir a la clase más activa.

Los premiados dentro de la categoría contenido fueron:

Centro ganador: Colegio Santo Domingo de Silos con el grupo FyQSilos dirigido por el profesor Fernando Rived.

Primer premio: María Dávila Royo – Colegio Santo Domingo de Silos (Zaragoza)

Segundo premio: Sara Hernando Ferrer – Colegio Santo Domingo de Silos (Zaragoza)

Tercer puesto: Nerea de la Fuente - Colegio El Buen Pastor (Zaragoza)

 

Premios en la categoría presencial:

Henar Anadón Valero – IES Ramón y Cajal (Zaragoza)

Sara Hernando Ferrer – Colegio Santo Domingo de Silos (Zaragoza)

Elisa -  IES Jerónimo Zurita (Zaragoza)

 

Además, los días 22 y 24 de septiembre, tuvieron lugar las finales provinciales de Teruel en Alcañiz y de Huesca en Jaca, dónde los alumnos de estas localidades pudieron competir en directo y demostrar su alto nivel en ciencia.

 


Ya se encuentra abierta la nueva edición del concurso regional y nacional, toda la información sobre el mismo, las bases, inscripciones y cómo participar se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org.

 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y de su Red de Unidades de Cultura Científica UCC+i, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, del programa Ciencia Viva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de La Casa de la Ciencia de Sevilla, de la 

Delegación del CSIC en Galicia, de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Castilla-León, de la Universidad del País Vasco, de la Delegación del CSIC en Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia, del Museo Eureka,  de la Ciutat de les Arts I les Ciències, del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, del Museo Geominero de Madrid, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, el Planetario de Aragón, de la Casa de la Ciencia de Valencia y del proyecto casio científicas.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón