Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  01/12/2020

Miguel Baya investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza ha sido galardonado con el premio de investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (RACZ) 2020 en la sección de Ciencias Químicas. Durante el acto de entrega Baya expuso su trabajo de investigación al presidente de la RACZ, Antonio Elipe Sánchez y el director general de Grupo San Valero, César Romero Tierno, acompañados por Alberto Elduque Palomo, secretario de la RACZ, y por Luis Morellón Alquézar, decano de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Miguel Baya es Licenciado en Químicas (1997) y Doctor en Ciencias (2002) por la Universidad de Zaragoza. Durante su etapa formativa trabajó en los grupos de los profesores Miguel A. Esteruelas (UZ), Rinaldo Poli (Université de Bourgogne, Laboratoire de Chimie de Coordination-CNRS) y Agustí Lledòs (Universitat Autònoma de Barcelona). En 2006 se reincorporó a la Universidad de Zaragoza con un contrato a través del programa Ramón y Cajal, para después estabilizarse como PCDI (2011). Desde 2020 es Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica. Asimismo, pertenece al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR).

El Dr. Baya es coautor de más de 55 publicaciones científicas, 1 patente, y mantiene una colaboración estrecha con BSH desde hace varios años. Sus intereses investigadores se centran en el desarrollo de complejos organofluorados de metales de transición, la aplicación de líquidos orgánicos portadores de hidrógeno orientados a aplicaciones móviles, y el estudio de complejos con enlaces metal-metal, intentado combinar en todos los casos perspectivas experimental y teórica. Por otro lado, sus trabajos de transferencia se centran en el análisis de debilidades originadas por las interacciones de los elementos químicos presentes en la fabricación de placas vitrocerámicas y en el desarrollo de soluciones innovadoras que resuelvan estos problemas.

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza entrega sus premios en cuatro categorías correspondientes a las secciones de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales. Cada año se entregan los premios de dos de estas categorías que, en 2020, son el mencionado de Químicas y el de Naturales, que ha correspondido a Blas Lorenzo Valero del Instituto Pirenaico de Ecología, IPE (CSIC). Se trata de premios a investigadores jóvenes vinculados a Aragón, por su residencia, procedencia o actividad y que hayan destacado por su trayectoria y resultados de la investigación.