Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  27/11/2015

 

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) (centro mixto CSIC-UNIZAR), el Departamento de Química Inorgánica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, homenajearon el pasado 27 de noviembre al Profesor Luis A. Oro con motivo de su 70 cumpleaños y su nombramiento como Profesor Emérito. Con este merecido homenaje se quiere reconocer los resultados de su trabajo en entornos nacionales e internacionales, así como su gran labor por la Química española en particular, y por la Ciencia en general, en distintas facetas, tanto en el ámbito científico, como en el ámbito de la administración y de la gestión.

 

El acto estuvo presidido por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, D. Manuel López, y contará con la asistencia de la Sra. Consejera de Innovación, Investigación y Universidades, Dña. Pilar Alegría, de D. Victor Orera, en representación del Sr. Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de D. Luis Oriol, Decano de la Facultad de Ciencias y de D. Fernando J. Lahoz, Director del ISQCH.

 

Los Profesores Avelino Corma, de Instituto de Tecnología Química (Valencia), y Jesús Jiménez-Barbero, Director del CIC BioGUNE (Bilbao) impartieron sendas conferencias divulgativas sobre sus temas de investigación. Varios representantes del mundo académico e industrial de toda la geografía nacional participaron en este entrañable acto.

 

Luis Oro es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, ocupando desde 1982 la Cátedra de Química Inorgánica. Ha sido director del Instituto de Catálisis Homogénea de Zaragoza entre 2004 y 2012 y mantiene su actividad investigadora en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. Es uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros.

 

Luis Oro ha sido pionero en la introducción de la catálisis homogénea en España en los años 80. Gracias al reconocimiento internacional de sus investigaciones en catálisis homogénea es el responsable de un proyecto extraordinario de colaboración con la Universidad Rey Fahd de Petróleo de Arabia Saudí. Este proyecto de investigación busca el desarrollo de nuevos catalizadores homogéneos para preparar compuestos de valor añadido, el diseño de catalizadores para reducir el azufre en los crudos de petróleo y, por tanto, su nivel contaminante, y la puesta en valor el dióxido de carbono con su transformación en materias primas de interés industrial.


Adicionalmente a su dilatada labor científica, el profesor Oro ha asumido también responsabilidades destacadas en el ámbito de la gestión. El Prof. Oro ocupó la Dirección General de Investigación Científica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1987 y 1988 y la Secretaría General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico entre 1988 y 1994, siendo también miembro del Foro Global de la Ciencia de la OCDE (2009/13). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Entre las numerosas distinciones y premios recibidos por Luis Oro se destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007. Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Academie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (2005) y por la Universidad Rovira i Virgili (2014).

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón