Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  13/05/2015

 

 

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y estuvo coordinado, a nivel estatal por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UNIZAR).

 

Tras el éxito cosechado en su primera edición,  en el curso 2014 – 2015 se ha llevado a cabo el II Concurso de Cristalización en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, coordinado por Blanca Bauluz Lázaro profesora titular de cristalografía y mineralogía del  Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR) y que cuenta con la participación del programa Ciencia Viva.

 

El concurso está dirigido a alumnos de secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El Concurso ha contado con la participación de 900 alumnos de secundaria, más de 40 profesores de educación secundaria y 31 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Albarracín, Alagón, Borja, Binéfar, Caspe, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, La Almunia, Mallén y Zaragoza). La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación del profesorado en el que el personal investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.

 

 

El pasado 8 de mayo, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar la final del concurso en la que un jurado multidisciplinar formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación, tanto de nuestra Comunidad, como de centros de investigación fuera de Aragón, evaluaron el resultado del trabajo realizado por los alumnos desde el mes de noviembre.

 

Los premiados fueron:

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: FUNDACIÓN SAN VALERO

PROFESOR: Ana Duato

ALUMNOS: David Gaona, Rubén Martín y Laura Mateo

 

CATEGORÍA MEJOR PÓSTER: IES JERÓNIMO ZURITA

PROFESOR: Julian Oro

ALUMNOS: Bianca Calin, Camila Hofmann y Julia Iriarte

 

CATEGORÍA MEJOR VIDEO: IES AVEMPACE

PROFESOR: Ignacio Cólera

ALUMNOS: Pablo Vallés, Montserrat Rodríguez y Rosa Martín

 

CATEGORÍA VOTACIÓN POPULAR: COLEGIO SANTA ANA

PROFESOR: Miguel Á. Herreros

ALUMNOS: Lorena Barreda, Irene Hernández y Raquel Marín

 

CATEGORÍA ACCÉSIT.  3 Premiados

COLEGIO CARDENAL XAVIERRE

PROFESOR: Lola Lardiés

ALUMNOS: Sergio Pérez, Arturo Andrés y Juan Calavera

 

 

 

IES RAMÓN Y CAJAL

PROFESOR: Sofía Bello

ALUMNOS: Jorge Lostao, Daniela Latas y Giovana Caio

 

COLEGIO SANTA ANA

PROFESOR: Miguel Á. Herreros

ALUMNOS: Lorena Barreda, Irene Hernández y Raquel Marín

 

CATEGORÍA GENERAL

TERCER PREMIO: IES CINCO VILLAS

PROFESOR: Jesús Medrano

ALUMNOS: Daniel Barrena, Marta Márquez y Ángela Villellas

 

SEGUNDO PREMIO: O.D. SANTO DOMINGO DE SILOS

PROFESOR: Jorge Colás

ALUMNOS: Sandra Murillo, Victoria Ribón y Maria Salaverría

 

PRIMER PREMIO: IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ

PROFESOR: Manul Buil

ALUMNOS: Pablo Gómez, Andrés Hernández y Rocío Mur

 

Más información:

Facebook: https://goo.gl/un9X5g

Canal de Youtube: https://goo.gl/aKYvQ6

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón