Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  02/03/2015

 

El investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) y catedrático de Química Inorgánica, Luis A. Oro Giral ha sido investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili.

 

Luis Oro ha recibido esta distinción por su excelencia científica y su apoyo al grupo de química de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona

 

 

Luis A. Oro Giral, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UZ) ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili.  A la ceremonia de investidura que tuvo lugar el pasado 27 de febrero y en la Luis Oro estuvo apadrinado por la profesora Carmen Claver, asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, los vicerrectores de Profesorado y Política Científica, José Antonio Mayoral y Luis Miguel García Vinuesa,  el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Oriol y el Director del ISQCH, Fernando Lahoz.

 

Luis Oro es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, ocupando desde 1982 la Cátedra de Química Inorgánica. Ha sido director del Instituto de Catálisis Homogénea de Zaragoza entre 2004 y 2013. Es uno de los investigadores más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros.

 

Luis Oro ha sido pionero de la introducción de la catálisis homogénea en España en los años 80. Gracias al reconocimiento internacional de sus investigaciones en catálisis homogénea es el responsable de un proyecto de colaboración con la Universidad Rey Fahd de Petróleo de Arabia Saudí. Este proyecto de investigación busca el desarrollo de nuevos catalizadores homogéneos para preparar compuestos de valor añadido, el diseño de catalizadores para reducir el azufre en los crudos de petróleo y, por tanto, su nivel contaminante, y la puesta en valor el dióxido de carbono con su transformación en materias primas de interés industrial.


Entre las distinciones y premios recibidos por Luis Oro se destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007. Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Academie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (2005).

Más información:

Aragóninvestiga

Noticias Universidad Rovira y Virgili