Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  05/02/2015

 

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded y tras haber sido incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas.

 

El objetivo de la actividad es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. En esta edición y con intención de llegar al mayor público posible, se ha decido preparar un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen.

 

Para facilitar la labor de los profesores la actividad cuenta con una sesión de formación dirigida a los profesores que ha tenido lugar el 4 de febrero para materiales y que se organizará en breve para la parte de química.

 

Si estáis interesados en participar os podéis poner en contacto con la Unidad de Cultura Científica de los Institutos ICMA e ISQCH (blatre@unizar.es 646196596)

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón