Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  28/10/2014

 

Tras el éxito de la primera edición en el curso 2013-2014, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) junto con la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza organizan el II Concurso de Cristalización en la Escuela – 2CCEA dirigido a alumnos de secundaria y cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A la vez se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

El año pasado se celebró la primera edición nacional del  Concurso de Cristalización en la Escuela que se enmarcó dentro de las actividades organizadas para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía en 2014. La fase aragonesa del concurso contó con la participación de 31 profesores de distintos centros educativos de todo Aragón (Zaragoza, Huesca, Albarracín, La Almunia, Binéfar, Borja, Daroca, Ejea, Mallén, Mora de Rubielos), implicando de esta forma a más de 900 estudiantes de educación secundaria


El concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso, tuvo lugar los jueves 13 y 20 de noviembre de 2014.


La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en la escuela, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu investigador. Para ello los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollarán una comprensión con profundidad de los conceptos implicados en los experimentos, al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia. El material necesario (ADP) para crecer los cristales será proporcionado por la organización. El centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.


La tercera fase del concurso corresponde a la final del concurso que tendrá lugar, en la primera quincena de mayo de 2015. Para la final cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

 

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantendrá activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial. Esta comunidad permitirá intercambiar comentarios/imágenes entre los participantes, así como recibir soporte por parte de los organizadores del Concurso. Se habilitará, asimismo, una cuenta de e-mail para realizar cualquier tipo de consultas a los organizadores. En función de la financiación disponible, el equipo organizador podrá realizar alguna visita a los centros participantes que lo deseen.

 

En esta edición 2014-2015, la participación estará limitada a 30 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 30 equipos formados por 3 alumnos, acompañados por un profesor. El resto de las bases del concurso se pueden consultar en la página de Facebook http://goo.gl/QAQxd6.