On-line 05/12/2023 11:00h.
El jueves dará comienzo el tercer partido de la liga científica Hi Score Science. Un proyecto de divulgación creado desde dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, basado en el desarrollo un videojuego gratuito en castellano e inglés, para dispositivos móviles, PC, Mac y Linux que busca saciar la curiosidad científica con la que todos nacemos y que nos lleva preguntarnos el por qué de las cosas.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas que pretende llegar más lejos que los juegos tradicionales haciendo a los usuarios partícipes del desarrollo científico e incluyendo explicaciones divulgativas de la realidad que se esconde detrás de cada respuesta.
El proyecto cuenta con dos modos de participación. La primera permite a sus usuarios formar parte del desarrollo del contenido científico del videojuego. Para ello, los usuarios pueden enviar sus preguntas que, tras una revisión por parte de un comité científico, serán publicadas en el juego. El otro modo permite a los usuarios demostrar sus conocimientos científicos y competir con otros usuarios de cualquier localidad a nivel mundial.
Para animar a la participación se han creado diversos torneos a nivel regional y nacional que cuentan con diferentes categorías: Senior (mayores de 18 años), General (Secundaria) y Junior (primaria) que premiarán a sus ganadores con trofeos, certificados, regalos y visitas científicas.
Además, el próximo jueves 30 de noviembre dará comienzo el tercer partido de la V Liga Absoluta Nacional on-line, en la que puede participar cualquier usuario de cualquier edad y formación y que contará con un torneo mensual on-line hasta junio. Para participar en la liga, simplemente hace falta descargarse el juego Hi Score Science en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org) y jugar, con nombre de usuario y contraseña, en modo multijugador-online-torneo – “Curie”. En el torneo pueden competir on-line usuarios de cualquier edad, formación y localidad española.
Cada uno de los partidos de liga cuenta con premios específicos, por lo que no es necesario haber jugado en el primer torneo para participar en el segundo. Los tres primeros clasificados una medalla de ganador. Además, los 10 primeros recibirán un certificado y todos los participantes recibirán puntos para la liga anual.
Los tres primeros clasificados del segundo partido fueron: Juan Luis Pueyo Sánchez, Beatriz Feringán y Ángel Madurga Artal.
Toda la información sobre el proyecto y las bases de los diferentes torneos se encuentra disponible en la web del proyecto www.HiScoreScience.org
El proyecto cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), además de con el proyecto Científicas CASIO, mira Editores y los museos: Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Instituto Geológico y Geominero de España, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Eureka, Casa de la Ciencia de Sevilla, CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES, Casa de la Ciencia de Valencia, Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Alcalá, además de los ayuntamientos de pequeñas localidades como Benasque y la Comarca de Calatayud.