Universidad de Zaragoza CSIC

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza 31/01/2023  09:46h.

 

Si te gustan los arcades y la ciencia no te pierdas la máquina recreativa Hi Score Science que se acaba de instalar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Hi Score Science es un juego que pretende aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, respondiendo a las preguntas que surgen desde la realidad cotidiana hasta los últimos avances de la ciencia. El videojuego además de contar con la versión arcade, ha sido publicado en castellano, inglés, francés y euskera para dispositivos móviles (iOS y Android), PC, Mac y Linux en www.HiScoreSceince.org.

 

Este proyecto se está desarrollando desde la Unidad de Cultura Científica de los institutos de investigación ISQCH, instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, e Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos institutos mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y del proyecto casi científicas.

 

Además, “Hi Score Science” anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando en la creación de su contenido científico y premiándolos por ello. El próximo 20 de diciembre, en la sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la entrega de los premios a los ganadores del concurso regional-Aragón en su edición 2021-2022, además de un concurso presencial, en el que los estudiantes de secundaria y bachillerato podrán competir entre ellos para descubrir a los mejores gamers-científicos de Aragón. Las inscripciones al concurso, que se desarrollarán en modalidad combinada presencia-on-line, se encuentran abiertas en www.HiScoreScience.org.

 

El juego cuenta con un modo on-line que permite competir con usuarios de cualquier localidad del mundo, lo que nos ha permitido desarrollar una liga absoluta nacional on-line en la que compiten mensualmente usuarios de todas las edades y niveles formativos, desde niños hasta investigadores. Sorprendentemente, a pesar del altísimo nivel de los participantes y del contenido de las preguntas, los ganadores de las ediciones anteriores fueron menores, contando incluso con una estudiante de 13 años. Cada uno de los partidos cuenta con premios individuales en los que se puede participar a pesar de no haber competido en los partidos anteriores. El próximo partido de liga tendrá lugar del 15 al 20 de diciembre. Para participar en la liga, simplemente hace falta descargarse el juego Hi Score Science en Play Store y Apple Store y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org) y jugar, con nombre de usuario y contraseña, en modo multijugador-online-torneo – “Curie”. En el torneo pueden competir on-line usuarios de cualquier edad, formación y localidad española.


A partir de diciembre, los visitantes del MCNUZ podrán disfrutar de la versión arcade de Hi Score de forma gratuita en el horario de apertura del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.