Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico. Calle San Pablo 43. Zaragoza 24/02/2022  20:00h.

 

De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

 

Este mes, la actividad se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que pretende visibilizar el papel de la mujer investigadora en la ciencia y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. 

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, el medioambiente, la cristalografía, la física, el espacio etc.

 

La sesión del próximo jueves 24 de febrero contará con:

 

-       “¿Cientific@s o no cientific@s? Esa es la cuestión.”- Elísabet Pires Ezquerra (ISQCH)

 

¿Te has planteado alguna vez cuántos premios Nobel en el ámbito de la Ciencia han sido otorgados a mujeres? ¿Te has fijado que cuando se habla de Ciencia en los libros de texto casi siempre aparece la fotografía de un científico?

Los datos demuestran que las niñas a partir de los 8 años empiezan a perder interés por la Ciencia por pensar que no van a ser capaces debido a la falta de referentes femeninos.

Desde la iniciativa 11F y desde otros ámbitos estamos tratando de poner en relieve el papel de la mujer en la Ciencia a lo largo de la Historia. Yo te invito a jugar a ¿Científic@ o no CIentífi@? y conocer o recordar a muchas mujeres que han desempeñado un papel importante en la Ciencia y la Tecnología.

Elisabet Pires es Doctora en Ciencias Química (1997), es Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica e investigadora del ISQCH. Su labor investigadora ha girado en torno a la catálisis heterogénea aplicada a procesos orgánicos selectivos. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la Química Sostenible y en la última década ha centrado su interés en procesos de transformación de materias primas renovables para la obtención de productos de interés como aditivos a combustibles o disolventes sostenibles.

Ha ocupado varios puestos de gestión como la dirección de secretariado del vicerrectorado de profesorado, el vicedecanato de proyección científica y social de la Facultad de Ciencias y en la actualidad es secretaria de la junta de la sección territorial de la RSEQ.

Participa activamente en proyectos de divulgación científica como Hola somos científicas, CSI, Hi Score, De Copas con Ciencia y desde este año también forma parte del grupo Risarchers de monologuistas dela Universidad de Zaragoza.

 

-        “Microbios fantásticos y dónde encontrarlos” - Isabel Franco (INMA)

 

¿Y si te dijera que existen los zombies? Suena a ciencia-ficción, ¡pero hay microorganismos capaces de tomar el control de sus huéspedes y obligarles a hacer todo lo que ellos quieran! Los microbios son tan fascinantes como aterradores… ¡Descúbrelo en esta charla sobre microbios fantásticos y dónde encontrarlos!

Isabel Franco estudió Biotecnología en la Universidad de Zaragoza (2010-2014), continuó su formación con un Máster en Biología Molecular y Celular y actualmente es investigadora pre-doctoral en el CSIC con una beca del Gobierno de Aragón. Está realizando su tesis doctoral en el INMA, en el grupo Bionanosurf, donde investiga sobre nuevos nanomateriales con actividad antimicrobiana para combatir el biodeterioro del patrimonio cultural.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes con un libro divulgativo.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón.