Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico. Calle San Pablo 43. Zaragoza 27/01/2022  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, e INMA, Instituto Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad, que este mes une ciencia, microchips y música, está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, el medioambiente, la cristalografía, la física, el espacio etc.

 

La sesión del próximo jueves 27 de enero contará con dos grandes investigadores y divulgadores de gran prestigio:

 

-      “El microchip que sabía demasiado” - José María de Teresa (INMA)

Tras el éxito de “Memorias de un microchip” y “El microchip indiscreto”, Deteresa productions nos presenta su última creación, “El microchip que sabía demasiado”, un thriller basado en un dispositivo que se camufla entre los pliegues cerebrales para leernos el pensamiento y escarbar en el subconsciente.

José María de Teresa investiga en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, centrando actualmente su trabajo en nuevos métodos de nanofabricación que puedan ser de utilidad para los futuros microchips. Es miembro distinguido de la Sociedad Americana de Física y presidente de la división de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física. Recientemente ha publicado la novela de ciencia ficción "2037. Paraíso neuronal", centrada en el ámbito de las neurotecnología y trufada con hechos históricos novelados, pasajes de novela negra y una buena dosis de reflexión sobre los desafíos éticos de esta nueva tecnología.

 

-      Química y Música, la extraña pareja” – José María Fraile (ISQCH)

Aunque la Música y la Química parecen tener muy poca relación, si se escarba un poco se pueden encontrar puntos en común. En la charla se repasarán tres aspectos de esta relación, el papel de la química en la “producción” de sonidos musicales, los músicos-químicos o químicos-músicos, y la presencia de temas químicos en canciones de diferentes estilos.

José María Fraile es investigador científico del CSIC y director del ISQCH. Su investigación se ha centrado en la Catálisis Heterogénea aplicada a la Síntesis Orgánica y su relación con la Química Sostenible, y más recientemente a la transformación de materias primas renovables y residuos, dentro del contexto de la Economía Circular. Ha publicado más de 180 artículos científicos y ha dirigido 12 tesis doctorales. En sus (escasos) ratos libres, intenta hacer algo que suene parecido a música.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión con el libro “2037. Paraíso neuronal"- MIRA EDITORES de José María de Teresa.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón.

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón