Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico. Calle San Pablo 43. Zaragoza 25/11/2021  20:00h.

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, e INMA, Instituto Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad, que vuelve al Sótano Mágico tras el parón causado por la pandemia, está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

Tras el éxito de las cuatro primeras ediciones, el próximo jueves 25 de noviembre dará comienzo la quinta temporada, que, como novedad se abre a la participación de charlas científicas divulgativas de la mano de profesores de secundaria. La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera contará con:

-           "Anoche una DJ me habló de ciencia" – María Bernechea investigadora del INMA

Durante su presentación, María Berbenecha se propone el reto de introducirnos a nuevos conceptos científicos a través de canciones de pop. En este caso, descubriremos la ciencia oculta en el disco "Unknown Pleasures" de Joy Division.

 

María Bernechea es Química y Dra. por la Universidad de La Rioja. En la actualidad es investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en el desarrollo de nanomateriales para su uso en procesos y energías limpias.

 

-          Aprender a comer, asignatura pendiente – Pedro Soto, Colegio Santo Domingo de Silos. Zaragoza

¿Qué papel juega la educación y el aprendizaje en nuestra conducta alimentaria? En esta charla veremos la importancia que tiene la educación a la hora de establecer nuestros hábitos alimentarios. También hablaremos de la perspectiva investigadora de la conducta alimentaria, así como daremos ejemplos prácticos acerca de cómo aprovechar esta experiencia para trabajar con adolescentes en las aulas de Educación Secundaria.

Pedro Soto es graduado en Biología por la Universidad de Granada, vinculado desde siempre a la divulgación científica a distintos niveles. Ha trabajado como animador científico en el Parque de las Ciencias en Granada, enseñando ciencia a todos sus visitantes. A nivel investigador ha participado como colaborador en el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, trabajando en líneas de investigación relacionadas con la valoración del estado nutricional y hábitos alimentarios de la población infantil en Andalucía. Actualmente, es profesor de Educación Secundaria y Bachillerato en el Colegio O.D. Santo Domingo de Silos, en Zaragoza, participando en numerosos proyectos de transición tecnológica y divulgación científica a nivel escolar.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón.