Universidad de Zaragoza CSIC

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 12/12/2019  12:15h.

 

La Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química organiza la charla-debate ¿Qué sabes del últimos Premio Nobel de Química?

 

Este año con motivo de la concesión del premio Nobel de química 2019 a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por “La batería de iones litio” se ha organizado una charla/debate entre Marisa Sanjuán y Rosa Palacín acerca del premio nobel de química 2019 que se concedió a


Marisa Sanjuán, investigadora del Instituto de Ciencia de Materales de Aragon, ICMA, del departamento de Física de la Materia Condensada, ha trabajado en "Nuevos materiales para pilas de combustible, baterías de litio y otros dispositivos electroquímicos" y presenta y debate con Rosa Palacín, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, ICMAB, al cargo del grupo de investigación de "Aplicaciones de materiales inorgánicos en baterías". Su investigación actual involucra nuevos materiales para electrodos de baterias de niquel, litio y sodio explorando nuevos compuestos para optimizar fases conocidas y realizando un especial hincapié en las relaciones síntesis-estructura-rendimiento con el objetivo de adaptar estructura y microestructura para maximizar el rendimiento electroquímico.

 

Ambas investigadoras tratarán de acercar a los estudiantes la importancia y actualidad de la temática de investigación del premio nobel en química 2019 desde un punto de vista divulgativo a la par que científico. Al final del coloquio (unos 45 minutos) se abrirá un turno de preguntas en el que esperamos que participen nuestros estudiantes de grado, tanto de física como de química, para satisfacer sus inquietudes relativas al tema.

 

La charla-debate tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre a las 12.15 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.