Universidad de Zaragoza CSIC

"El sótano mágico", calle San Pablo 43, Zaragoza 31/10/2019  20:00h.

 

Este jueves 31 de octubre comienza una nueva temporada de la actividad “De copas con ciencia” una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de los adultos y la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio sacándola de los centros de investigación y acercándola a los locales de ocio.

 

La actividad, organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia, tanto si tienen formación en ciencias como si no, y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

 

El próximo jueves 31 de octubre la sesión contará con un especial de Halloween: ConCienciaArte: La viajera del tiempo. Durante la jornada se presentará la historia de una joven, Isa Allué, que encuentra una obra de arte en una antigua casa heredada y cuyos misterios deberemos desvelar. La actividad nos presentará un proyecto desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón junto con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón que pretende dar a conocer la importancia de salvaguardar el patrimonio, la profesión del conservador restaurador, así como la investigación en Ciencias patrimoniales. El proyecto cuenta con la con la financiación de un proyecto Cuenta La Ciencia de la Fundación CSIC.

 

La primera sesión incluirá un torneo presencial Hi Score Science senior orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. Además se hará entrega de los premios a los ganadores del I Torneo Nacional On-line Hi Score Science que tuvo lugar el pasado mes de junio.


Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android y PC y Mac, que al estar desarrollado entre los institutos de investigación, ISQCH e ICMA, permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org y en sus diferentes torneos entre los que se incluye la I Liga Absoluta Nacional on-line. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 31 de octubre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.