Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico. Calle San Pablo 43. Zaragoza 28/03/2019  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

El próximo 22 de marzo tendrá lugar una nueva sesión de la temporada. Durante esta sesión, celebraremos, de la mano de Ramón Macías, que la Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica, adentrándonos en ella y especialmente en uno de sus elementos más desconocidos, el boro. Además Sergio Gutiérrez nos ayudará a ahorrarnos dinero en objetos mágicos inútiles, sin base científica y a descubrir qué pasa con la luz cuándo no la vemos.


Ramón Macías: El Boro también existe: De Borax a Boranos.

 

El boro es un elemento esencial para las plantas, y, por tanto, es normal que los humanos tengamos una ingesta diaria de unos 2 miligramos y unos 18 miligramos de boro total en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué sabemos de este elemento, “el vecino de la izquierda” del “famoso” carbono? ¿Qué evolución ha tenido el boro a lo largo de la historia? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué misterios esconde?

Ramón Macías obtuvo su doctorado en la Universidad de Leeds en 1996 bajo la supervisión del Profesor John D. Kennedy en el área de los compuestos poliédricos de boro; ha sido investigador post-doctoral en la Universidad de Missouri-St. Louis, Missouri (1996-1998), y en la Universidad de Notre Dame, Indiana (2001-2004). Su trabajo investigador en el ISQCH se centra en el desarrollo de compuestos poliédricos de boro capaces de activar moléculas pequeñas.


Sergio Gutiérrez: “Reconfiguración bioenergética de los campos cuánticos hipertántricos”

“El martes me hice una reconfiguración bioenergética de los campos cuánticos hipertántricos y oye, ¡me encuentro fenomenal! ¡Me encanta cuidarme!, sobre todo de la radioactividad esa de los móviles, que perturban el aura vital, y por eso llevo gayumbos anti vibraciones electromagnéticas.”

Durante su charla Sergio pretende ayudarnos a ahorrarnos dinero en superchería de 24 quilates, y a diferenciar a un científico de un charlatán. Sergio Ilustrará las ideas que surjan a partir de su investigación en Nanofotónica, o lo que es lo mismo, a qué juega la luz cuando no la vemos.

Sergio es Profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y Dr. Vinculado al Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC). Fue precisamente en el ICMA donde realizó su tesis doctoral.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el Sello D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 22 de marzo a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón