Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico 29/11/2018  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la segunda sesión de la temporada que en esta ocasión estará orientada a la iniciativa movember. La Movember Foundation es una institución benéfica que busca cambiar el panorama de la salud masculina, es decir, cómo perciben los hombres su salud y cómo abrirse sobre sus problemas y a recibir mejores tratamientos cuando la vida se complica. Los trabajos de la asociación se centran en tres problemas clave de la salud masculina, cáncer de próstata (con 375.000 casos anuales), cáncer de testículos (el más común entre los jóvenes) y salud mental y prevención del suicidio (ya que tres de cada cuatro suicidios son de hombres).

 

En esta ocasión contaremos con una presentación del movimiento movember y con la conferencia científica a cargo de Mariano Laguna que presentará su trabajo y los principales avances en la investigación contra el cáncer.

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el Sello D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.