Universidad de Zaragoza CSIC

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual 23/11/2018  17:28h.


El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual, organizan la III Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

 

Esta iniciativa divulgativa, tiene su origen en 1991 en Francia, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines al público con objeto de  acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y desde 2001 se organiza en España con carácter nacional.

 

La inauguración del evento tendrá lugar el lunes 19 a las 19:00 horas. Esta tercera edición cuenta con conferencias divulgativas diarias orientadas al público general impartidas por expertos a nivel internacional que mostrarán, de modo divulgativo, los principales avances en investigación. Las conferencias serán ofrecidas por investigadores y especialistas de la talla de la Dra. Concepción Gimeno del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, con múltiples galardones entre los que destacan el premio “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering” y el de “Excelencia Investigadora del Grupo Especializado de Química Organometálica” de la Real Sociedad Española de Química en 2017, que nos hablará de las terapias de oro contra el cáncer, Fernando Bartolomé del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, que nos hablará de los sincotrones y Jesús Santamaría del INA que nos hablará de nanomateriales. Las ponencias, con entrada libre, se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Ciencias de Benasque, y serán grabadas para su posterior visualización en el canal de YouTube de la Asociación Benasque Conciencia, del ICMA y del ISQCH.

 

Las jornadas cuentan con actividades prácticas orientadas al alumnado del Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza como experimentos sobre la temática del magnetismo y la celebración de un concurso Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store premiado a nivel internacional, nacional y regional, que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías, juegos “Escape Room”, proyección de películas, monólogos y teatro.

 

La III Semana de la Ciencia en Benasque cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de los Ayuntamientos de Benasque, Castejón de Sos, Sahún, Sesué y Villanova y de la Comarca de la Ribagorza.

 

Tríptico