Universidad de Zaragoza CSIC

El Sótano Mágico 25/10/2018  20:00h.

 

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

 

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, el próximo jueves 25 de octubre dará comienzo la tercera temporada de la mano de dos grandes investigadores y divulgadores: Fernando Bartolomé y Jorge Lobo.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

 

La primera sesión incluirá:

 

-           "Juegos Reunidos Ciencia" – Fernando Bartolomé

Durante su presentación se dará un breve repaso por la ciencia y algunas curiosidades que se ocultan detrás de varios de los juguetes "científicos" más famosos: el cubo de Rubik, la lámparas de plasma y de lava, el péndulo de Newton, el slinky, las peonzas, los imanes...

Fernando Bartolomé es Investigador Científico del CSIC en el ICMA. Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Instituto Néel (CNRS, Grenoble) de 1995-1998. Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza en 1998-1999 y 2014-2015. Invitado en el Laboratorio Nacional de Argonne (USA) en 2012. Investigador Principal del Grupo Radiación Sincrotrón y Materiales - Investigación y Aplicaciones "RASMIA”, reconocido como de Referencia por el Gobierno de Aragón. Premio a Investigadores Noveles de la Real Sociedad Española de Física. Autor de más de 140 publicaciones de investigación sobre materiales magnéticos y nanociencia. Asiduo participante en divulgación científica.

 

-          ¿Se pueden realmente "ver" los átomos y las moléculas? ¿Sirve para algo? – Jorge Lobo

El postulado de la existencia de los átomos es anterior a Jesucristo. Hoy día su existencia es incuestionable y en la ciencia moderna se definen como los elementos estables básicos de la materia. Pero... ¿es posible visualizarlos? ¿Serviría para algo?

Jorge Lobo es investigador titular del CSIC desde el año 2012 y tres años más tarde se mudó a Zaragoza donde desarrolla su labor de investigación en el ICMA. Estudia las propiedades físico-químicas de capas ultra-finas en superficies crecidas en condiciones de ultra-alto vacío. Su actividad experimental se desarrolla en laboratorios equipados con microscopios de barrido túnel en combinación con grandes instalaciones científicas (laboratorios de radiación sincrotrón

 

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.