Universidad de Zaragoza CSIC

ISQCH - Instituto de Síntesis Química y CAtálisis Homogénea 30/10/2018  14:00h.

 

El Concurso, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, utiliza el atractivo de los cristales y el problema científico de su preparación como estímulo para introducir el método científico en el ámbito de los alumnos de ESO y Bachiller. El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de unos bonitos cristales y, fomentar, por tanto, las vocaciones científicas.

 

El Concurso tiene tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formarán a los profesores participantes, abordando los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científicodidácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.

 

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en el aula, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico,‐ suministrado por la organización,‐ que permite hacer crecer cristales de ADP, que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu científico.

 

La tercera fase del proyecto corresponde a la final del concurso que tendrá lugar el viernes 10 de mayo de 2018 en Zaragoza, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Para la final cada centro seleccionará a un grupo de tres estudiantes a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará a modo de Congreso Científico.

 

Para inscribirse en el concurso tan sólo es necesario enviar un correo electrónico antes del 30 de octubre a las 14h00 a la dirección xta.arag@unizar.es indicando:

 

‐ Nombre del profesor responsable de la participación en el Concurso

‐ Correo electrónico del profesor responsable

‐ Nombre del Centro Educativo

‐ Número de alumnos y profesores que participarían

‐ Nivel educativo al que pertenecen los alumnos

 

El Concurso está organizado por el  Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea –ISQCH- (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), el Instituto Universitario de Ciencias ambientales –IUCA-, y personal de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón