Universidad de Zaragoza CSIC

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 25/01/2018  20:00h.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias.

 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de enero a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, biotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, los fármacos, los meteoritos, la luz, etc.

 

La próxima sesión incluirá:

 

-          “Conciencia química y CO2 – Francisco J. Fernández-Álvarez

 

El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero y en particular de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera es uno de las causas del incremento de la temperatura del planeta y por tanto del cambio climático. La situación actual es de SUMA URGENCIA, nos estamos enfrentando a un grave problema medioambiental que de no ser resuelto tendrá consecuencias difíciles, ahora ya, a corto y medio plazo.

 

Francisco J. Fernández-Álvarez es doctor en Química por la Universidad de Alcalá de Henares. Tras su paso por la empresa privada (Sibelco Española (Utiel –Valencia)). Y por la Universidad de Zúrich (Suiza), en 2001 se incorporó a la Universidad de Zaragoza. Desde septiembre de 2011 es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza además de investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Actualmente, dirige uno de los equipos de investigación del grupo de investigación de Catálisis Homogénea por Compuestos Organometálicos. El principal interés de su investigación es el desarrollo de procesos químicos sostenibles mediante el empleo de metales como catalizadores. En 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza por sus investigaciones sobre la química del CO2. Es co-autor de más de cuarenta artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto y de un capítulo de libro. Así mismo es destacable que ha sido invitado por la agencia nacional de investigación de Francia (ANR) para ejercer como consultor de proyectos.

 

Nanotecnología y la Cuarta Revolución Industrial” – Fernando Palacio

 

En la actualidad se considera que la Nanotecnología está dando lugar a la cuarta revolución industrial, después de la revolución agrícola, hace unos diez mil años, la invención de la máquina de vapor, en el siglo XVIII, y la electrónica del silicio, a mitades del siglo XX. Sin embargo, una visión más amplia nos puede hacer ver que la Nanotecnología es sólo un pilar, necesario pero no suficiente, en esta nueva revolución. Los avances en biotecnología y en electrónica son los otros dos pilares necesarios para llevar a cabo una transformación de nuestra sociedad que se vislumbra más radical que las anteriores. De la mano de estas tres tecnologías estamos viendo emerger campos nuevos, como inteligencia artificial, la robótica, el transporte autónomo, la impresión 3D, la computación cuántica y otros muchos, que ya están alcanzando un punto de inflexión en su desarrollo como para comenzar a provocar cambios en nuestros modelos sociales e industriales. La conferencia pretende ser una reflexión sobre estas ideas y el poder de transformación de estas tecnologías.

 

Fernando Palacio es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad de Zaragoza. En 1979 tras su paso por la Universidad de Oxford y de Illinois obtuvo un puesto de profesor en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. En 1986 consiguió el puesto de Investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. En 2002 fue nombrado BBVA Professor por la Universidad de Cambridge y en diciembre de 2003 la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia lo eligió como senior scientist. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de la Prefectura de Osaka y en la Universidad de Nagoya. Ha contribuido activamente a la constitución del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, del que ha sido Vicepresidente y Director de Negocio desde su fundación hasta diciembre de 2013. Fernando forma parte del Consejo Asesor Internacional de empresas e Institutos de Investigación nacionales y extranjeros, y es co-inventor en 5 patentes.

 

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo"(Premio IBM).