Universidad de Zaragoza CSIC

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 27/10/2017  12:30h.

 

El proyecto Hi Score Science nace de la mano de dos institutos de investigación ISQCH e ICMA (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ambos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza) ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto se crea Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store. Hi Score Science, ha sido galardonado internacionalmente con el primer premio en el XVIII programa de Ciencia en Acción, un programa pretende acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público y acaba de ser nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón” los ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el día 2 de noviembre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

Hi Score Science pretende aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando a los jugadores la Ciencia, la Química y la Ciencia de los Materiales con las que convivimos a diario. Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la misma, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos institutos de investigación, el ICMA y el ISQCH, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego enviando preguntas y respuestas a través del apartado "Formulario" disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 14 a 99 años, puede hacer llegar sus preguntas que, en caso de ser publicadas, mantendrán su autoría.

 

En el ámbito académico, Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas. Además, su carácter bilingüe añade un plus formativo que los profesores pueden aprovechar.

 

El proyecto ha contado con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, el Gobierno de Aragón de Aragón y el apoyo del programa Ciencia Viva.



Concursa en la III Edición de Hi Score Science y forma parte del proyecto

 

Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello desde los institutos ISQCH e ICMA se ha creado un concurso que pretende premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo (un smartwatch y dos cámaras deportivas) y con una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA en la que trabajarán como verdaderos científicos por un día. Además se obsequia con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique.

 

La entrega de premios de los ganadores de la edición 2016-2017 será el próximo 27 de octubre a las 12:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y contará con la presencia de representantes de la Universidad de Zaragoza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Gobierno de Aragón y de los centros organizadores ISQCH e ICMA.

 

Los estudiantes y alumnos premiados en esta segunda edición son:

Equipo ganador: Colegio OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS -Zaragoza

Alumnos ganadores:

1er premio: Rodriguez Hernandez, Ruth - OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS - Zaragoza

2º premio: Amella Ranz, Ruth - LYCÉE FRANÇAIS MOLIÈRE – Zaragoza

3er premio: Rodríguez Turón, Pablo - OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS - Zaragoza

 

Finalmente, para no dejar de lado la emoción de la competición en vivo y en directo, el proyecto también cuenta con un concurso presencial que tendrá lugar tras la entrega de los premios. El concurso, que cuenta ya con más de 200 inscritos, está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato que podrán poner a prueba en directo sus conocimientos científicos y competir con otros centros educativos. Para inscribirse en el torneo simplemente hay que enviar un correo a blatre@unizar.es indicando el centro educativo, el curso y los alumnos que asistirán.

 

Además en noviembre comienza la tercera edición del concurso, que amplía su ámbito de aplicación y que en esta ocasión contará con dos concursos a nivel escolar, uno a nivel regional (Aragón) y otro a nivel nacional, ambos para estudiantes mayores de 14 años no universitarios.

 

En esta tercera edición se pretende llegar al público más desfavorecido o alejado de los canales habituales. Por ello se ha creado un concurso senior nacional orientado al público general mayor de 18 años que habitualmente se aleja de las actividades de divulgación, fundamentalmente de todas aquellas que implican un formato de juego en el que los participantes no son meros observadores sino que participan activamente. Además se ha creado un proyecto piloto con las Aula Hospitalarias de Aragón que pretende servir de modelo para exportarlo en años sucesivos al resto de comunidades.

 

Toda la información sobre el proyecto y los concursos estarán disponibles próximamente en www.hiscorescience.org