Universidad de Zaragoza CSIC

El sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) 24/11/2016  20:30h.


El próximo 24 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de “De copas con Ciencia” que pretende acercar la ciencia a los bares de forma divertida, y que en su segunda sesión nos adentrará en el tratamiento de enfermedades como cáncer y el Alzheimer y nos mostrará cómo los investigadores son capaces de descubrir la estructura atómica de las moléculas.


La actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

 

La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

 

La segunda sesión contará con la participación de Mariano Laguna y Fernando Bartolomé.

 

-          Mariano Laguna (ISQCH): TERAPIA MOLECULAR: CANCER Y ALZHEIMER

Durante la charla se dará una rápida visión de la evolución de la quimioterapia en el tratamiento de diversos cánceres y se comentarán las posibles ventajas de la utilización del oro en estos fármacos y cómo algunos de estos compuestos se están estudiando para el tratamiento de otras enfermedades como el Alzheimer.

Mariano Laguna es Profesor de Investigación en el ISQCH. Su trabajo ha ido evolucionando desde una investigación básica a la búsqueda de aplicaciones como conductores eléctricos, sensores de vapores nocivos, nuevos procesos catalíticos utilizando agua como disolvente, propiedades luminiscentes así como aplicaciones de estos compuestos en la industria cerámica, señales de seguridad y desde hace unos pocos años en propiedades antitumorales y Alzheimer. Además Mariano es un entusiasta divulgador en programas para estudiantes, en la televisión aragonesa y en cursos especiales para profesores de Enseñanza Media. Ha sido Coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón (2005-2011).

 

-          Fernando Bartolomé (ICMA): “SURFEANDO EL OCÉANO ATÓMICO”

Durante esta charla se intentará responder a la pregunta: ¿cómo sabemos los científicos cuál es la estructura atómica de una molécula o de un sólido? La sesión contará con varios experimentos y con ejemplos que han resultado fundamental en el desarrollo posterior de la ciencia y la (bio)tecnología. Además se intentará enmarcar todo el conjunto en una visión histórica del asunto, para hacerla más llevadera y cercana.

 

Fernando Bartolomé nació en Zaragoza, en 1968, en cuya Universidad estudió física e hizo el doctorado, en 1995. Estuvo investigando en Grenoble desde 1995 a 1998, y desde 2001 es investigador del CSIC en el ICMA. Actualmente trabaja en el Grupo IMANA, que se dedica al estudio del magnetismo de nanoestructuras y moléculas. Ha publicado 140 artículos científicos, y ha realizado estancias de investigación en varios países (USA, Francia, Holanda). Ha llevado a cabo muchos experimentos en fuentes de radiación sincrotrón y de neutrones para estudiar el magnetismo de materiales. Forma parte del Grupo Risarchers de Investigadores Monologuistas de la Universidad de Zaragoza.

 

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón