Universidad de Zaragoza CSIC

Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 26/10/2016  19:30h.

 

 

Heraldo de Aragón ha creado la segunda convocatoria de los premios Tercer Milenio, un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de Aragón en tres ejes principales, divulgación, investigación e innovación.

 

El ISQCH ha sido nombrados finalista en dos categorías: Premio a la Divulgación En Aragón y Premio Ciencia y Sociedad y Premio.

El trabajo de divulgación realizado desde la Unidad de Cultura Científica de los institutos ISQCH e ICMA, ha recibido la nominación al Premio Ciencia y Sociedad “UCC ICMA-ISQCH: Divulgación  de la ciencia desde dos institutos de investigación ICMA e ISQCH”. Con este premio se pretende reconocer al centro o grupo de investigación que mejor se comunica con la sociedad. El equipo de trabajo en divulgación en los institutos está formado por un equipo de amplia experiencia en divulgación que ha contado desde 2006 con la financiación de 12 proyectos de divulgación científica coordinados desde los institutos ICMA e ISQCH, además de colaborar en las actividades de divulgación desarrolladas por la Delegación del CSIC en Aragón y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería. Algunas de las actividades desarrolladas desde la UCC han recibido premios y distinciones, como es el caso del Proyecto CSI-Zaragoza que ha sido incluido en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que fue invitado a participar en las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro del apartado “Con la ciencia sí se juega. Proyectos colaborativos en los que se aprende a través del juego y la acción común.”, o el proyecto “Concurso de Cristalización en la escuela – Aragón” que ha sido invitado a participar en las III Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro de la sección “Públicos activos. No nos mires, implícate”  o nuestro nuevo proyecto “Hi Score Science” que es un juego para dispositivos móviles iOS y Android que ya está disponible de modo gratuito en Play Store y ha sido invitado a participar en las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro de la sección “Ciencia in vivo”. Asimismo uno de los videos documentales divulgativos desarrollados: “El Helio lo es todo” quedó finalista en la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza en la categoría de documental.

 

El Proyecto CSI-Aragón, creado por los institutos ISQCH e ICMA y coordinado en esta última edición por la Delegación del CSIC en Aragón, ha sido finalista por segundo año en la modalidad Premio a la divulgación en Aragón, por la mejor Iniciativa de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Este premio pretende destacar las acciones divulgativas más relevantes desarrolladas en 2015 y 2016 en Aragón. CSI-Zaragoza nace en 2012 con la idea de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia a través de la resolución de un crimen. Durante el proyecto, alumnos de Bachillerato se ven envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos técnicos del CSI, analizando las pruebas encontradas en la escena del crimen.

 

 

Los ganadores de los premios se conocerán en la la gala de la II Edición de los Premios Tercer Milenio que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre a  las 19:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón