Universidad de Zaragoza CSIC

Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 28/10/2016  12:30h.

 

El proyecto Hi Score Science nace de la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto los institutos de investigación ISQCH e ICMA (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ambos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza) han lanzado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android. El juego ya se puede descargar de manera gratuita en la Play Store y próximamente estará disponible en la Apple Store. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el apoyo del programa Ciencia Viva.

 

El objetivo de Hi Score Science es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando a los jugadores la Ciencia, la Química y la Ciencia de los Materiales con las que convivimos a diario. Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la misma explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego enviando preguntas y respuestas a través del apartado "Formulario" disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 8 (con autorización) a 99 años, puede hacernos llegar sus preguntas que mantendrán su autoría (a no ser que se indique lo contrario) colaborando así con el desarrollo del contenido científico del juego.

 

 

En el ámbito académico, Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas. Además, su carácter bilingüe añade un plus formativo que los profesores pueden aprovechar.


Concursa con Hi Score Science y forma parte del proyecto

 

Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello desde los institutos ISQCH e ICMA se ha creado un concurso que pretende premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo (dos Drones robóticos interactivos BB-8, dos cámaras deportivas) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique. Asimismo, con objeto de que todo el mundo que publique una pregunta tenga opciones a ganar un premio se ha creado una categoría participación que se premiará con un dron.

 

La entrega de premio de los primeros ganadores será el próximo 28 de octubre a las 12:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes y alumnos premiados en esta primera edición son:

 

Equipo ganador:

OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS - FQSilos

Alumnos ganadores:

1er premio: Amella Ranz, Ruth - LYCÉE FRANÇAIS MOLIÈRE – Zaragoza

2º premio: Serna Calvo, Félix - ELAIOS, Instituto de Educación Secundaria – Zaragoza

3er premio: Muñoz Núñez, Alba - OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS

4º puesto: Guerrero Fuertes, Paula - OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS

La ganadora por participación es López Martín, Irene - LA AZUCARERA

 

Finalmente, para no dejar de lado la emoción de la competición en vivo y en directo, el proyecto también contará con un concurso presencial el próximo 28 de octubre de 2016 a las 12:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Para inscribirse en el torneo simplemente hay que enviar un correo a blatre@unizar.es indicando el centro educativo, el curso y los alumnos que asistirán.

 

Además en noviembre comienza la segunda edición del concurso, que en esta ocasión contará con una fase regional en Aragón y una fase Nacional. En el concurso se puede participar de modo individual o por grupo/clase de centro educativo. Toda la información sobre el concurso estará disponible próximamente en www.hiscorescience.org