Universidad de Zaragoza CSIC

Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza 05/11/2016  18:30h.

 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, inaugurarán mañana martes la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir” a las 18:30 horas. El acto tendrá lugar en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, donde se podrá visitar la muestra sobre la belleza de las estructuras cristalinas hasta el 5 de noviembre, con la que se pretende acercar el fascinante mundo de los cristales y la cristalografía a la sociedad aragonesa.

 

La exposición, que recoge los cristales más espectaculares preparados en el laboratorio por 1.300 estudiantes de Secundaria de Aragón, se complementa con minerales excepcionales, vídeos y montajes interactivos para que los visitantes puedan construir sus propios modelos cristalinos.

 

A la inauguración asistirán además María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón, César López García, representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias), y Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, promotores del concurso Cristalización en la escuela y de la exposición.  

 

La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que ha tenido lugar a lo largo de 2016, organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza). El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales. La experiencia promueve además el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación oral y escrita y fomenta, sin duda, las vocaciones científicas.

 

La exposición incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana. De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.

 

La Cristalografía (ciencia que estudia los cristales) está presente en el desarrollo de la mayor parte de nuevas sustancias y materiales actualmente investigados, en áreas como la industria agro-alimentaria, química, aeronáutica y automotriz, cosmética, informática, electromecánica y minera. Los cristalógrafos estudian la estructura interna de estos compuestos y utilizan este conocimiento para modificarlos y originar así mejoras en sus propiedades.

 

Por ejemplo, en el campo de la Mineralogía, la Cristalografía se encuentra en la base del conocimiento actual acerca de rocas, formaciones geológicas y de la historia de la Tierra y de los meteoritos. Otra industria que depende de forma importante de la Cristalografía es la farmacéutica. En el diseño de nuevos fármacos el conocimiento preciso de la forma de las proteínas es esencial; este conocimiento emana de complicados estudios de difracción empleando siempre cristales de proteínas. La importancia de la Cristalografía es tal que, en los últimos 50 años, más de 40 científicos han sido galardonados con el premio Nobel por trabajos directa o indirectamente relacionados con esta disciplina.