Universidad de Zaragoza CSIC

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 09/02/2016  12:30h.

 

Para acercarnos a los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, es necesario adaptar las actividades de divulgación a su mundo que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto en el ICMA y el ISQCH nace la idea de este proyecto que está orientado a la creación y desarrollo de un juego, en castellano e inglés, para dispositivos móviles, iOs y Android, llamado “QUIMMAT”-Soy el que más sabe de química y materiales del mundo”.

 

La aplicación, co-financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, se proyecta no sólo como un juego de preguntas con respuestas con varias opciones sobre química y materiales sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en estas temáticas. Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, el juego incluirá explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia.

 

Queremos que los usuarios se sientan partícipes de QUIMMAT para lo que les animaremos a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego y premiaremos a los alumnos de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además premiaremos a la clase de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique con un viaje científico. Finalmente y como no queremos dejar de lado el trato humano, el proyecto también contará con un concurso presencial.

 

Para participar podéis enviar vuestras preguntas en el siguiente enlace: ceqma.unizar-csic.es 

 

 

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón