Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  12/12/2022

 

Se han resulto los Premios de la X Edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica en los que el jurado designado para fallar el concurso y tras las oportunas deliberaciones, ha decidido apoyar de forma unánime el merecido reconocimiento a título póstumo de D. José Ignacio García Laureiro, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Con este reconocimiento, el jurado quiere destacar que José Ignacio fue un gran impulsor y visionario de la importancia de la divulgación científica, con una extensa y meritoria labor en Aragón, así como un excelente científico, con extraordinaria formación humanista y cualidades personales. El jurado se complace por este reconocimiento de su afán por comunicar la importancia de la química a la sociedad y hacer la ciencia cercana y accesible para todos; por abrir el camino a sus compañeros y a futuros divulgadores científicos. Sus habilidades como escritor, conferenciante, monologuista o creador de juegos y actividades científicas asequibles y, sobre todo, su pasión por la ciencia serán siempre un ejemplo a seguir.

José Ignacio se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza (1986), realizó su estancia posdoctoral en el ITODYS del CNRS-Universidad de París VII. Obtuvo el puesto de científico titular del CSIC en 1990 y el de profesor de Investigación del CSIC en 2007. Autor de más de 200 publicaciones, revisiones y capítulos de libro, había dirigido 11 tesis doctorales.

En esta X Edición han resultado galardonados: Amelia Ortiz Gil del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia con el Premio a la Trayectoria en Divulgación y Daniel Pellicer Roig de la Universidad de Valencia e Inés Mármol Peguero del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón con el premio ex aequo a Jóvenes divulgadores.

Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

El premio está organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Zaragoza, Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón, Colegio Oficial de Físicos en Aragón, Colegio Oficial de Geólogos en Aragón, Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, Colegio Profesional de Biólogos en Aragón, Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, Fundación Zaragoza Conocimiento, Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, Real Sociedad Matemática Española, Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física y Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química.

 

El 25 de mayo de 2023 tendrá lugar una sesión especial dentro de la actividad De Copas con Ciencia que contará con charla, juegos y monólogos en su honor de la mano de tres de sus grandes compañeros y amigos: José María Fraile, Elisabet Pires y Luis Rández.