Universidad de Zaragoza CSIC
Publication Date:  29/09/2022


Hi Score Science es un proyecto de divulgación basado en el desarrollo de un videojuego de preguntas y respuestas sobre ciencia. El proyecto está desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza.

El juego, el que se puede encontrar preguntas del tipo “¿Podemos escuchar las auroras boreales? o ¿Qué le pasaría a una zanahoria que se deja sumergida en agua con sal durante algún tiempo?”, se encuentra ya disponible de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para PC, Mac y Linux en www.HiScoreScience.org.

El proyecto cuenta con dos concursos/modos de participación con diferentes niveles desde primaria pasando por secundaria hasta el público adulto. El primer modo permite a los usuarios formar parte del desarrollo científico haciéndonos llegar sus preguntas y el segundo modo permite a los usuarios jugar respondiendo a las preguntas compitiendo en la Liga Absoluta Nacional on-line.

 

Forma parte del contenido científico y haznos llegar tus preguntas científicas.

 

El proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes del proyecto, por ello, invita a los usuarios a que nos hagan llegar sus preguntas que una vez revisadas por un comité científico formado por más de 50 investigadores, se publican en la aplicación con el nombre de la persona que envió la pregunta. Para incentivar la participación se establecen concursos a nivel provincial, regional (Aragón) y nacional senior y junior, que premia a los usuarios más activos con regalos tecnológicos, visitas a las instalaciones científicas y viajes científicos a la Final Nacional que tendrá lugar en la Sede Central del CSIC en Madrid el 21 de abril de 2023.

 

Asimismo se crean torneos presenciales y virtuales en los que los usuarios compiten en directo utilizando sus propios móviles para descubrir quiénes son los más sabios en ciencia.

 

Las bases y modos de participación están disponibles en www.HiScoreScience.org

 

Demuestra tus conocimientos y Participa en la IV Liga Absoluta Nacional on-line

 

Además el proyecto incluye una liga absoluta nacional on-line, que comenzará el próximo jueves 29 de septiembre, en la que puede participar cualquier usuario de cualquier edad y formación y que contará con un torneo mensual on-line.

La liga contará con un torneo mensual desde el último jueves de mes hasta el siguiente martes y contará con premios para cada uno de los partidos y para los ganadores anuales.

En las ediciones anteriores han participado personas de las diferentes Comunidades Autónomas españolas y de todas las edades, desde estudiantes de primaria hasta personal de las diferentes Universidades. El ganador de la pasada edición fue Jorge Rodrigo, estudiante de segundo curso de Bachillerato del IES Goya de Zaragoza.

Toda la información sobre el concurso y las bases se encuentran disponibles en www.HiScorescience.org

 

Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.

Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 40.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), además de con el proyecto Científicas CASIO, mira Editores y los museos: Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Instituto Geológico y Geominero de España, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Eureka, Casa de la Ciencia de Sevilla, CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES, Casa de la Ciencia de Valencia, Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Alcalá, además de los ayuntamientos de pequeñas localidades como Benasque y la Comarca de Calatayud.