Universidad de Zaragoza CSIC

Matemáticas. Edif. B. Salón de Actos. Facultad de Ciencias 01/07/2015  12:30h.

 

El desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la química y su capacidad de aportar soluciones cada vez más complejas a los problemas crecientes. Uno de estos problemas son las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero, a la atmósfera. Por este motivo ser capaces de fijar y atrapar CO2 para darle un uso industrial es una de las líneas estratégicas de investigación actuales. La reutilización del dióxido de carbono, a pesar de que la cantidad de CO2 que se puede transformar es mucho menor que la que se libera con la quema de combustibles, puede ser una contribución no despreciable para la lucha contra el cambio climático.

 

La investigación en catálisis tiene como objeto encontrar reacciones catalíticas que permitan el desarrollo de nuevos procesos químicos selectivos y de alto rendimiento que conlleven una mayor economía de recursos naturales, eliminar o disminuir en la medida de lo posible la producción de residuos, reciclar y transformar moléculas con un impacto ecológico negativo y minimizar el gasto energético. El profesor Leitner nos hablará en su conferencia de cómo el uso de CO2 como fuente de carbono ofrece la posibilidad de contribuir a los ciclos de carbono sostenibles. Además se destacarán algunos de los retos científicos clave asociados a este concepto y se demostrará la importancia de la investigación en catálisis. Durante la conferencia, el profesor Leitner ilustrará la investigación actual de su grupo y la relación con el desarrollo, la aplicación y la comprensión mecanicista de catalizadores y sistemas catalíticos. Los resultados de su trabajo incluyen la utilización catalítica de CO2 para la producción de polímeros, la hidrogenación catalítica de CO2 a metanol o su implicación en el proceso industrial de metilación, la síntesis de ácido fórmico y carboxilación.

 

La conferencia “Carbon Dioxide as Raw Material for the Energetic and Chemical Value Chain: Challenges and Opportunities for Catalysis” que se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Edificio B, Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón