Universidad de Zaragoza CSIC

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH 19/12/2014  15:00h.

 

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Su objetivo es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded.

 

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.

 

De este modo, los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también son  los protagonistas de resolver un misterio.

 

Par resolver el misterio, los alumnos de Bachillerato usan técnicas avanzadas de caracterización y análisis en los laboratorios del campus, con la ayuda de investigadores de los dos institutos ISQCH e ICMA, así como de técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos Institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

 

Tras la jornada de formación del profesorado el pasado noviembre, comienzan las visitas de los alumnos de bachillerato a las instalaciones del ICMA y del ISQCH que se alargarán hasta el 19 de diciembre. Con los resultados que los estudiantes obtengan en los laboratorios deberán resolver el enigma planteado. Además deberán elaborar un video explicando cómo han utilizado cada una de las técnicas empleadas y un póster científico que presentarán el 4 de marzo, día de la final, en un pequeño congreso, donde podrán compartir sus investigaciones con otros estudiantes.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón