Universidad de Zaragoza CSIC

C/ Pedro Cerbuna 12. Facultad de Ciencias. Univesidad de Zaragoza. Zaragoza 19/12/2014  15:50h.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

 

El CSIC abarca desde la investigación básica hasta la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por España, 6 de los cuales se encuentran en Aragón, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

 

La conmemoración del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es útil para recordar la transcendencia de la Ciencia en el avance científico, tecnológico y social del siglo XXI. Esta exposición muestra desde su creación en 1939 y sus primeros años hasta su situación actual en los diferentes campos de investigación.

 

La exposición, que estará abierta al público del 9 al 19 de diciembre en las instalaciones del ISQCH y del ICMA, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tiene como objeto presentar los 75 años de historia del CSIC como principal organismo público de investigación de España y acercar a toda la ciudadanía los retos actuales a los que se enfrentan nuestros investigadores.

 

El ISQCH es un Centro de Investigación de referencia a nivel internacional que centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis Homogénea en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.

Actividad de I+D+i realizada por la Universidad de Zaragoza a través de sus Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos, financiada por el Gobierno de Aragón